Cronica de los Berberiscos de Los Alcázares.- I

 
Año 2000 "el primer año"



En Semana Santa del año 2000, siendo alcalde del municipio Juan Escudero, se instaló como atracción turística para divertir a los numerosos turistas que ya visitaban nuestro pueblo un mercado medieval, como tantos otros que se estaban poniendo de moda, donde artesanos y feriantes ataviados un poco “a la época” ofrecían sus típicos productos.



Un grupo de jóvenes entre los que andaba algún concejal se disfrazaron de piratas y se movieron entre el mercado y el paseo marítimo bromeando con los paseantes. La cosa tuvo su éxito y su gracia, alguien pensó en repetir al año siguiente y tuvo la idea de crear un grupo más numeroso para integrarlo en el mercado.



No había dinero para pagar figurantes y actores, entonces se pensó en involucrar en el tema a las peñas locales que ya participaban en carnavales y en la fiesta del Día del Caldero, grupos ya organizados y que siempre han colaborado con el Ayuntamiento en otras fiestas.



Así fue como en febrero de 2001 fuimos convocados por el Ayuntamiento a una reunión en las antiguas oficinas del antiguo polideportivo, el concejal de festejos Noel Flores y la incansable funcionaria Aurora Martínez nos pusieron la cosa muy clara y apetitosa: grupos de más de quince personas dispuestos a interactuar en la fiesta vestidos de época, nos mostraron unos bocetos donde guiarnos para elegir el vestuario entre cuatro opciones: campesinos, pescadores, piratas berberiscos y monjes trinitarios; quedó bien claro que tenia que ser algo serio, a cambio de nuestro compromiso el consistorio sufragaría las telas con las que hacer nuestros trajes y nos cedería el recinto del cine Rex para montar un campamento donde tendríamos un lugar para pasar los tres días que duraría el evento, se haría una cena de convivencia entre peñas y se celebraría un concierto de música.





Fundación de las peñas.



  De aquella reunión salimos decididos a seguir adelante las primeras peñas. Lo primero elegir nuestro modelo de uniforme y un nombre acorde con la celebración. Dicho y manos a la obra, por cuenta del Ayuntamiento habían comprado varios rollos de tela de diferentes colores y texturas que repartimos con mucha premura y habilidad entre las peñas que aceptamos el compromiso.


Todos nos pusimos a cortar, coser y a fabricarnos complementos de forma frenética, solo teníamos dos meses para confeccionar nuestros trajes, y coser lo que se dice coser eran pocos los que sabían pero terminamos a tiempo, incluso nos sobró para practicar el paso del desfile que debía ser el acto principal de la fiesta.



También empezó nuestra labor de documentación histórica, en unos tiempos donde Internet aún era cosa de unos pocos sacamos tiempo para leer cualquier libro o revista y visionar películas que nos inspiraran para conseguir nuestro objetivo.



Centrados sobre la base histórica de la función que antaño tuvo la Torre del Rame en la vigilancia y protección de nuestras costas de los ataques de los piratas berberiscos entre los siglos XVI y XVII se formaron las primeras peñas, caracterizados como campesinos, monjes, pescadores y piratas; en total diez grupos formamos el primer campamento: Las Ñoriscas, Los Siervos del Feudo, Alfares, Alkazaba, Alkazar de Istar, El Ramí, La Galia, Almouammirina, La Aldea Germana y los Trinilarios. Se trataba, como decía el programa de fiestas, de convertir a Los Alcázares en una original maquina del tiempo. 

ver capitulo 2

2 comentarios:

  1. Todo cierto y muy bien explicado ,jamás hubiera imaginado la envergadura que ha cogido,las mejores fiestas los berberiscosss

    ResponderEliminar
  2. Very nice history and very informative
    Thanks

    ResponderEliminar