Cronica de los Berberiscos de Los Alcázares.- III

-extracto del tercer capitulo-

2002 - el año de la playa.

El año 2002 y tercero de las Incursiones Berberiscas que se celebraron del 29 al 31 de marzo hubo algunas novedades. La fiesta la formamos las mismas peñas y con alguna variación los mismos componentes.

La primera novedad fue que participamos en la divulgación de la fiesta en la feria de turismo de IFEPA una semana antes, además de tener presencia en el stand del pueblo hicimos la presentación en un salón de la feria, un acto sencillo: una breve descripción de la fiesta, un par de frases de nuestro alcalde, alguna pregunta al presidente de la asociación de peñas y un brindis deseando buena suerte a los festeros. Sencillo si, pero que nos emocionó y animó bastante y nos proporcionó bastante publicidad por las radios y periódicos de los alrededores de Los Alcázares que estaban presentes.

Este año no tuvimos que improvisar carpas ya que el Ayuntamiento alquiló unas pequeñas casetas de madera, lo justo para tener a resguardo nuestras pertenencias, montar una barra y poner una cámara frigorífica. Ya no estaba disponible el recinto del cine Rex así que el campamento se montó en el paseo de la Concha, de ahí el nombre de “el año de la playa”.

Fue el segundo año que participamos las peñas por lo que tuvimos bastante tiempo para documentarnos y llegar a la fecha mucho mejor preparados. Todas las peñas se fabricaron varios complementos a su uniforme y para la decoración de las casetas: capas, redes, artículos de esparto, artesanías de barro y antigüedades varias fueron llenando espacios para dar un ambiente acorde a nuestra representación histórica.

Era el año que entramos en el euro y también hicimos un cartel indicando la equivalencia entre euros y maravedíes parodiando el anuncio que ponían en televisión “1€=1114 maravedíes, es fácil” calculado a ojo de buen cubero y consultando varias enciclopedias.

El tiempo no acompañó mucho ese año, aunque las mañanas fueron soleadas y casi calurosas, un fuerte viento de levante dificultó el montaje del campamento hasta el punto que casi inauguramos con los operarios terminando el trabajo de montaje. A pesar de las dificultades pudimos abrir el campamento a la hora prevista y el viernes 29 a las once de la mañana con una corta presentación del Alcalde Juan Escudero arropado por una representación de las diez peñas con sus estandartes se dio comienzo a las “III Incursiones Berberiscas en el Mar Menor”

Transcurrió tranquilo el viernes disfrutando del mercado medieval y las actividades. Hubo más animación por parte de los feriantes del mercado y hasta un puesto de tiro con arco en la playa junto al campamento; magos y malabaristas itinerantes entretenían con sus actuaciones al público sobre todo a los más pequeños, piratas malévolos hacían de las suyas entre los paseantes sacando sonrisas por doquier. Hasta los artesanos del mercado empezaron a notar que había tirón en el pueblo y tenían buenas ventas.
En la madrugada del sábado cuando ya teníamos el campamento cerrado llovió con intensidad inundando las casetas, no se perdió mucho pero eso nos puso sobre aviso, con tanta ilusión por la fiesta nadie había pensado en que la lluvia podía echar al traste todo, así que a partir de entonces estudiamos las cabañuelas y estamos pendientes de la meteorología. Pasamos gran parte del día limpiando y reponiendo lo mojado con mucha ilusión y sin que el desánimo nos afectara, para ser una fiesta en sus comienzos ya teníamos el espíritu festero que te hace seguir adelante a pesar de los imprevistos.



Una novedad importante fue la contratación, por parte del Ayuntamiento, del grupo de especialistas Legend que organizó el desfile y lo amenizó con sus actuaciones. Con mucha paciencia por su parte consiguieron enseñarnos a desfilar con cierto estilo. Volvimos a tener peñas invitadas del municipio cercano de Torre Pacheco a las que cedimos el primer puesto de desfile e invitamos a un refrigerio como agradecimiento a su colaboración.

También se cambió el recorrido del desfile para mejorar los fallos del año anterior y buscando un paso más cómodo para las carrozas y con más espacio para el público; empezamos igual en la Avenida Carril de las palmeras siguiendo la Avenida de la Libertad hasta el Ayuntamiento donde estaba la grada de autoridades e invitados y continuamos por la misma hasta llegar al campamento por la calle José Fontes.

La convivencia entre peñas volvió a ser estupenda; ya no intentamos inventar ninguna bebida exótica, cosa que agradecieron nuestros estómagos, pero si compartimos manjares caseros elaborados con cariño, cada peña quería compartir su menú con las demás y doy fe que estaba todo delicioso. Tanto gustó esta sana intención improvisada que se repite cada año y se ha convertido en una de las señas de identidad del espíritu berberisco.

El año de la playa estuvo muy bien pero algunos fallos le quitaron esplendor, para empezar el campamento quedó separado del mercado y muchos visitantes no se enteraron que estábamos allí y los que se acercaron pensaban que era algo privado de las peñas justo lo contrario de nuestra intención. Nos sirvió para comprender que había que trabajar mucho la imagen de las peñas y en el diseño de la fiesta o se perdería por falta de interés del público.

Otro fallo notorio fue que cada peña intentaba amenizar su carpa con la mejor voluntad y pusimos equipos de música diferentes consiguiendo más ruido que ambientación. Con las peñas tan cerca unas de otras hubo momentos que era insufrible, con paciencia y buen humor alcanzamos un nivel compatible de volumen pero estaba claro que no funcionaba bien el invento.

Aquí es donde la recién creada asociación de peñas dio un paso al frente y comenzamos a hacer un diseño de lo que debía ser el campamento tanto en la situación de las carpas como en lo que cada peña podía hacer en su espacio.
Con bastante consenso entre todos nos comprometimos a cumplir normas estrictas de vestuario y comportamiento que con el tiempo han dado sabor propio a nuestra fiesta así como una colaboración más activa en la organización de los diferentes actos junto con el Ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario