Crónica de los Berberiscos de Los Alcázares.- IV

-extracto del cuarto capítulo-

2003 el año del aparcamiento.

Aunque el campamento se montó dos años allí el 2003 es recordado como el año del aparcamiento, se trataba del solar de la antigua Posada en el cruce entre las avenidas de la Libertad y Trece de octubre; este solar se había asfaltado y se usaba como aparcamiento, por su situación en el centro del pueblo era perfecto para que los visitantes nos conocieran mejor y estábamos más integrados en el mercado medieval.

Y allí estuvimos desde el viernes 18 al domingo 20 de abril en casetas de madera como el año anterior. Se encargaron de nuevo nuestro Alcalde Juan y el presidente de la Asociación Pepe de dar el pistoletazo de salida a las fiestas. Las peñas iban creciendo en componentes, incluso había grupos de vecinos interesados en formar nuevas peñas. El buen tiempo acompañó durante los tres días lo que ayudó a mejorar la camaradería dentro y fuera del campamento festero.

El desfile del sábado estuvo bastante bien, volvimos a empezar en el Carril de las Palmeras y por la Avenida de la Libertad hasta el campamento; algunas peñas estrenaron traje especifico para el desfile y se fabricaron complementos, como la catapulta que se construyeron los de Alkazar de Istar, un gran armatoste hecho con grandes tablones que a mitad de desfile rompió las ruedas y se vieron obligados a llevarla en peso hasta el final.

Ya estábamos cogiendo experiencia en la organización del evento y aumentaba la ilusión por hacer algo grande de la fiesta así que para no perder la esencia primigenia decidimos delimitar algunos puntos para próximas ediciones se estableció, por parte de la Asociación, el mantener la seriedad tanto en el desfile como en el campamento y la obligación de cada peña de comunicar las variaciones en su uniforme que desde entonces tienen que ser aprobadas en asamblea de la directiva con la finalidad de que la fiesta no se convirtiera en una competición de trajes ni en una mascarada. También se decidió a partir de este año aceptar nuevas peñas exigiendo tres requisitos: mínimo de veinte miembros adultos, que los uniformes fuesen claramente diferenciados de los que ya existían y participar el primer año a modo de prueba.

En el campamento varias anécdotas hicieron que este año quedara en nuestra memoria: la cena en común de peñas, para después del desfile, se encargó a un servicio de catering (pollo asado con patatas y ensalada) no estuvo mal pero tantas raciones a repartir y sin experiencia previa en estos asuntos hizo que no saliese bien, por un lado faltaron raciones, por otro sobraron, la mayoría frías y algunos ni se enteraron que había cena, tomamos nota para el futuro; se unificaron la música y las actividades dentro del campamento gestionadas por la recién creada asociación de peñas.

Pero lo que más repercusión tuvo fue una canción que a pesar de llevar varios años sonando tenia una fácil y pegadiza coreografía y un estribillo fácil de cantar hasta por los menos entendidos en ingles, se trata de “Hey Baby” en la versión de DJ Ötzi; cada vez que sonaba los de la peña Las Ñoriscas salían a bailar, con Pepe el Canario al frente, y poco a poco se iban sumando a la fila más festeros y transeúntes, tuvo su gracia y cada año se repitió con mas participantes hasta convertirse en una especie de himno nuestro, así de simple ocurrió: el “año del aparcamiento” fue el año que nació el “hey Baby Berberisco”, la canción que nos hace salir a todos a bailar sea cual sea la situación en la que nos encuentremos, no importa el estado de ánimo ni las cosas pendientes basta el primer compás para llenar la pista de berberiscos.


Terminamos este año con tanta ilusión como los anteriores y con la convicción de que la fiesta iba bien encaminada, el publico más entusiasmado y las peñas con ganas de mejorar, aún no habíamos terminado y ya estábamos pensando en el año siguiente, ese es el espíritu ¡hey baby!



ver capítulo 1        ver capítulo anterior    ver capítulo siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario