Crónica de los Berberiscos de Los Alcázares.- XII


- extracto del duodécimo capítulo -

2011.- El año de los quinientos festeros.

ganadores de los concursos
Era el año once de las fiestas y el décimo que las peñas participaban y decidimos hacer unas banderolas que nos representaran y para engalanar los actos y stand que estuviese presente la Asociación, tras varios diseños y pruebas se opto por una bandera en fondo negro con un escudo rectangular, con los vértices inferiores redondeados y terminado en punta, compuesto por cuatro cuarteles en cruz donde se encuentran representadas las peñas y el municipio.

Este año celebramos las fiestas del 21 al 24 de abril pero ya empezamos unas semanas antes con actividades enfocadas a promocionarnos. El sábado 16 y el domingo 17 montamos un stand en la plaza del ayuntamiento donde todos los niños que quisieran podían componer una camiseta con su escudo pirata o campesino a su propio gusto y jugaron con nosotros, fue divertido para todos y hubo mucha participación.

El día doce el canal 7RM de la televisión regional realizó una entrevista en la playa a Antonio Angel en calidad de Vicepresidente de la Asociación y le acompañamos varios festeros con nuestro uniforme, quedó muy bien el fondo del mar menor y los berberiscos en la pantalla. 


Y seguíamos creciendo, hasta llegar a los quinientos festeros, con la incorporación de cuatro nuevas peñas Pózimus, Mercaderes y Bufones de la Corte por el bando campesino y Bab-Aruj por el pirata.

Empezamos el jueves 21 con el montaje del campamento y a las nueve de la noche tras una breve presentación por parte de nuestra alcaldesa Encarna Gil y del presidente de la asociación Andrés Flores se hizo el relevo de peñas abanderadas y se dieron por inauguradas las fiestas de este año.

disfrutando la paella berberisca
Transcurrió la noche con buen ambiente y de madrugada, ya con el campamento cerrado llovió algo pero no estropeó nada, este año parecía que la lluvia quería ser participe pero salvo varios chispeos durante las noches no molestó ni nos hizo cambiar la programación.

El viernes buen tiempo y muchas actividades en el campamento, sobre todo infantiles; habíamos decidido dedicar este día para los niños y lo disfrutaron de lo lindo, exposición de gusanos de seda, pinta caras, magos y titiriteros paseaban por el campamento entreteniendo a los más pequeños y a los adultos que nos gusta sentirnos niños de vez en cuando, así hasta la hora de comer.

Por la tarde el Desembarco atrajo numeroso público y hubo mucha participación de los festeros; repetimos el baile medieval del año anterior que nos salió mucho mejor y miembros de algunas peñas tuvieron algún papel más importante en la batalla final.
Finalizado el combate entre piratas y campesinos el tradicional espectáculo pirotécnico que mejora año tras año. El castillo de fuegos artificiales era un elemento esencial en las fiestas pero nos traía de cabeza ya que por la proximidad del aeropuerto de San Javier no se podía iniciar hasta que lo autorizaran las autoridades aéreas y durante muchos años nos obligó a empezar con retraso el Desembarco, con el tiempo encontramos la solución como se verá en el capítulo correspondiente.

El sábado día tranquilo y con buen tiempo continuamos con las actividades y juegos tradicionales hasta el gran desfile de la tarde donde se notó el aumento de peñas y festeros y nos acompañó en lugar destacado la peña de Los Tercios de Felipe II del municipio vecino de Torre Pacheco, peña a la que tenemos mucho cariño y que ha visitado nuestras fiestas en varias ocasiones.

en el desfile
Y el domingo, día algo ventoso, con los cuerpos cansados pero el ánimo en todo lo alto disfrutamos de una magnifica paella, todas las peñas sacaron sus mesas de las casetas para montarlas en el pasillo central y compartir el momento. A continuación el concurso de lanzamiento de caldero en la playa de la pescadería como acto final de las fiestas sin olvidar el hey bebe final antes de recoger el campamento.

Y la mala noticia fue la dimisión de nuestro presidente Andrés Flores que por diversos motivos no podía compaginar su trabajo con los berberiscos.

Aun así acabamos contentos este año, algunas actividades como el lanzamiento de caldero y la paella de hermandad se estaban consolidando pero aun nos quedaba más, en el mes de agosto el Ayuntamiento nos invitó a participar en el desfile del bando de la XL Semana Internacional de la Huerta y El Mar, otra fiesta típica de nuestro municipio, invitación que aceptamos sin pensarlo dos veces y, aunque tuvimos solamente un día para organizar nuestra carroza, salimos varios componentes de peñas con nuestras mejores galas a dar lo mejor de nosotros y algunos caramelos en su cabalgata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario