Crónica de los Berberiscos de Los Alcázares.- XV

- extracto del capítulo decimocuarto -

 2014 el XV aniversario


El año 2014 cumplimos quince años de fiesta y quisimos celebrarlo como se merecía la efemérides organizando varias actividades durante el año y con la ilusión puesta en que se declararan las fiestas como de Interés Turístico regional.

Los Berberiscos se celebrarían desde el diecisiete al veinte de abril, en el parque de la Rambla y con una peña más, AL-Thamaj aunque la ausencia de Al-Bebere dejó el campamento con las mismas carpas, que por cierto fueron robustas y cómodas, de colores diferentes según el bando campesino o berberisco.


abanderados 2014

Ya comenzamos el día cuatro de abril, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con un acto de reconocimiento del Ayuntamiento y de la Asociación a las peñas festeras por su dedicación desinteresada a las Incursiones Berberiscas, presentado con humor y buen estilo por María José Benzal y María José Lucas, ambas vocales de la directiva. Con un breve discurso de los anteriores y actual presidentes de la Asociación de Peñas Berberiscas, José Fernández, Andrés Flores, nombrados presidentes honoríficos, y José Luís Jiménez; un discurso del concejal de festejos Francisco Méndez y la presencia de los abanderados de cada peña que recibieron como recuerdo un medallón con el anagrama de Los Berberiscos hecho adrede para la ocasión y terminamos la celebracion con un refrigerio para todos en la planta alta del edificio consistorial.

Dos días después, el domingo seis de abril, realizamos otra jornada de promoción y actividades infantiles en el paseo de El Real de la Feria.


El jueves 17 iniciamos las XV Incursiones Berberiscas con una representación teatral de la fundación de la ciudad de Murcia y pregón del Presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras, UNDEF, don Francisco López Pérez; estos actos se hicieron en el escenario del parque ya que el del campamento se nos quedaba pequeño para tanta gente.


Finalizado el pregón y el relevo de Abanderados a las peñas Los Siervos del Feudo y Si‘Sesoma, incorporamos a las Incursiones Berberiscas un nuevo acto que le ha dado vistosidad a la fiesta y que además ha resuelto el problema de los retrasos del desembarco: el Encendido de la Llama Berberisca; acto en el que los abanderados de cada peña desfilan desde el escenario hasta la playa de la pescadería portando antorchas y banderines, una vez en la playa el pregonero y autoridades encienden un pebetero con forma de torre de vigilancia y se culmina con un espectáculo pirotécnico, con los horarios ya estudiados para tener la conformidad del aeropuerto.

encendido de la llama

El viernes las típicas actividades infantiles, este año con castillo hinchable para los más peques y concursos entre peñas hasta la hora del desembarco berberisco que empezó, por primera vez, sin retraso apreciable al no depender del permiso para disparar los fuegos artificiales.


El sábado amaneció un día esplendido, pasamos la mañana interactuando con el mercado medieval que este año superó los doscientos cincuenta puestos y ya anocheciendo nos preparamos para el desfile en el que nos acompañaron abanderados y grupos de Moros y Cristianos de Murcia. El desfile discurrió por la avenida de la Libertad sin más novedad que una carroza se averió y hubo que moverla a empujones a una calle adyacente entre festeros y público, una divertida anécdota que no pasó de susto.


El domingo la gran paella y el Lanzamiento internacional de caldero y como siempre un hey babe para cerrar el campamento.


Este año no se acabó la fiesta con el cierre del campamento, aún con los cuerpos sin recuperar de la fiesta el municipio vecino de Torre Pacheco nos invitó a participar en sus fiestas Trinitario Berberiscas y no lo pensamos para decirles que sí. El treinta y uno de mayo allí estuvimos una amplia representación de peñas participando en su desfile tras el cual nos invitaron a una cena y pasamos buena parte de la noche en su campamento compartiendo buenos momentos y haciendo muchas amistades.


lanzamiento de caldero
En octubre una buena noticia: como parte de los actos de las fiestas por la independencia municipal el Ayuntamiento distinguió con una Mención de Honor a la Asociación de Peñas Berberiscas por su trabajo durante estos quince años; premio extendido a todos los festeros que recogió el 13 de octubre nuestro presidente.

El nueve de noviembre tuvimos presencia como población aspirante en el stand de la UNDEF en la feria de Alicante y muchos berberiscos fuimos a apoyar nuestra candidatura y de paso hacer amistades entre festeros de moros y cristianos de otras localidades.

Y, para terminar el año, el 23 de noviembre celebramos nuestra fiesta del medio año en el polideportivo, con castillos hinchables, juegos para los niños, música en vivo, una gran paella y un buen día de convivencia entre peñas y visitantes.

 

 

ver capítulo primero           ver capítulo anterior   ver capítulo siguiente

2 comentarios:

  1. Quizás necesite un buen repaso de historia, o me haya perdido las explicaciones a cerca de qué fueron esas "Incursiones Berberiscas", ¿qué supusieron y consecuencias para los habitantes de la zona?¿existen documentos que refrenden esa historia?. Que no sea solo concurso de caldero, lanzamiento del utensilio y esa larga lista de actividades...que son imprescindibles. Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si al loro, existe una historia real sobre las incursiones y rapiñas que hacían los piratas del mediterráneo en las costas en los siglos XVI Y XVII que obligó a los Austrias a establecer todo un sistema de fortalezas y torres vigía de las que ahora solo queda alguna ruina y algún legajo histórico. Es la base en la que se fundamentan nuestras fiestas aunque en el blog solo me centro en lo que es el día a día del campamento festero y los actos en el que participamos.

    ResponderEliminar