Crónica de los Berberiscos de Los Alcázares.- XIV

- extracto del capítulo decimocuarto -

2013 el año del crucificado.

Para empezar el año nombramos nuevo presidente de la Asociación de Peñas, José Luís Jiménez Vera más conocido entre nosotros como el Little, joven con muchas ganas de ver las Incursiones Berberiscas y el nombre del pueblo en lo más alto. 

Este año la fiesta fue temprana, desde el 28 al 31 de marzo, pero ya el domingo 17 volvimos a hacer nuestra jornada de promoción con actividades infantiles en el paseo Real de la Feria para disfrutar esa mañana jugando con los niños y repartiendo programas de fiestas.

El jueves veintiocho dimos comienzo a las Incursiones con una representación teatral de la Embajada y entrega de llaves de la ciudad de Murcia por el grupo Civitas Murcie y a continuación pregón en el escenario del campamento a cargo de don Alfonso Gálvez Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, siendo las peñas abanderadas Bab-Aruj y Los Cortesanos.


Este año solo fuimos dieciocho peñas así que quedó espacio para poner tres carpas junto a los puentes, en una de ellas se montó una exposición de artilugios medievales y las otras dos se usaron para protocolo del Ayuntamiento y la Asociación de Peñas. También en un rincón entre el escenario y las primeras peñas se montaron a un lado la barra de bar y al otro una jaima donde unas danzarinas hacían bailes por las mañanas y el resto del día quedaba como photocall para los visitantes.

La noche del jueves fue tranquila y disfrutamos del concierto y de las visitas al campamento.

El viernes también fue bueno, por la mañana algún ensayo del baile medieval, muchas actividades infantiles, tuvimos la atracción de una bici bar para los mayores y al medio día nuestro concurso de tapas con deliciosas y vistosas viandas. 

 Por la tarde, después de la comida el concurso de postres un ensayo general del baile y preparados para el Desembarco Berberisco con actuaciones de malabaristas, bailarinas y batallas de caballeros y donde un muchacho de la peña de los Siervos del Feudo fue crucificado por los piratas en una escena que obtuvo muchos aplausos del publico que descubrió que muchos de los actores no eran profesionales.

A pesar de la buena actuación en el desembarco, tanto de las peñas como de los actores especialistas, hubo muchas críticas por el retraso en el comienzo. Era normal empezar con retraso por el tema de la autorización del aeropuerto para los fuegos artificiales que daban el cierre del espectáculo, pero este año fue mayor ya que una avería en el barco que debía traer a los piratas hizo la espera mayor y mucha gente se quedó descontenta. Lo solucionaremos en el año siguiente tras muchas deliberaciones y propuestas.

El sábado discurrió como cada año, los comediantes del mercado visitaban el campamento y los festeros visitaban el mercado y los foráneos paseaban y llenaban nuestras calles y exposiciones.

En el desfile contamos con la colaboración de abanderados y kabilas de Moros y Cristianos de Murcia que abrieron nuestras filas, carrozas ballets y cerrando la gran parada los especialistas de Legend luchando a pie de asfalto espadas en mano.

Para el domingo, con los cuerpos cansados, nos quedaba la gran paella berberisca tras los juegos de la mañana. Degustamos el arroz para coger fuerzas y estar listos para el lanzamiento de caldero que este año parecía tener mas espectadores que otras veces.

Recogimos el campamento como siempre bailando el hey babe y dando gracias por el tiempo tan esplendido de este año, sin lluvia y con el calor justo para pasar unas fiestas sin complicaciones.


Para el mes de agosto volvimos a participar en el desfile de la XLII Semana Internacional de la Huerta y el Mar, esta vez mejor preparados y repartiendo caramelos entre los niños del publico.

Y el 24 de noviembre celebramos nuestro primer medio año festero en el pabellón viejo del polideportivo con una gran barbacoa y tortilla gigantes en la que participamos casi todos los berberiscos y muchos vecinos que, aun no perteneciendo a ninguna peña, nos apoyaron con su compañía. Un buen día de convivencia con muchos juegos y animación.


ver capítulo primero    ver capítulo anterior    ver capítulo siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario