Crónica de los Berberiscos de Los Alcázares.- XVI

Translator

 - extracto del capítulo decimoquinto - 

2015 el año que subimos un escalón.

 Este año fue bastante especial y empezó ya en diciembre del año anterior, habíamos decidido crear unos decorados para el desembarco y por primera vez escribir el guion del mismo: nosotros crearíamos la historia y los actores especialistas la adaptarían a su espectáculo.

La idea que entusiasmó a todos y comenzamos a trabajar en ello a principios de diciembre, se nos fue un poco la mano ya que construimos a base de sumieres y recortes de madera una fachada de iglesia, otra de un caserío, ocho de murallas, reconstruimos dos botes a remo que estaban para desguace y un sistema de poleas y maromas para moverlos rápidamente durante la batalla de piratas y campesinos y ya puestos en faena varios juegos infantiles y veinte mesas, una por peña, de tres metros de largo. Casi cuatro meses de cortar, soldar , clavar y pintar, un intenso trabajo en el que colaboraron muchos festeros a medida que tenían tiempo libre.

Con la alegría en el cuerpo llegamos al domingo veintidós de marzo con nuestra jornada de promoción celebrada en el paseo del Real de la Feria donde ademas estrenamos los juegos infantiles recién construidos: un billar japones, un juego de habilidad buzzer y otro de puntería con anillas que fueron el deleite de los niños.

Comenzamos las fiestas el jueves dos de abril. Como novedad la peña de las Ñoriscas cambia su nombre por peña El Azud en el bando campesino y la peña Sisesoma cambia el nombre a Sarracenos Omeyas en el bando pirata.

alguna tapa berberisca

A las nueve de la noche, en el escenario del campamento, una representación teatral de la fundación de la ciudad de Murcia y a continuación presentación de las peñas, relevo de abanderados a las peñas Al-Andalus y Trinilarios y pregón a cargo de Don Ramón Rocamora Marco, presidente de la Federación de Asociaciones de Fiestas de Moros y Cristianos “Santa Cruz” de Abanilla y secretario del Área VI de la UNDEF un gran festero e impulsor de las fiestas históricas.

Terminado el animado discurso se procedió al encendido de la Llama Berberisca en un desfile precedido por dos fornidos caballeros medievales, caballos incluidos, que condujeron a los festeros hasta la playa, allí una breve escena de bailarinas con fuego dio paso al encendido del pebetero y para terminar un gran espectáculo pirotécnico y musical.

El viernes, después de los concursos de tapas y postres pasamos la tarde esperando con mucha ilusión para representar nuestro guión en el desembarco, escrito por Paloma García Vaillo de la peña El Azud y en el que los papeles protagonistas fueron interpretados por festeros. Y así a las nueve de la noche, en la playa de la pescadería una voz en off presentaba en español, ingles, francés y alemán una emotiva historia sobre dos hermanos que arrancó aplausos, vítores y alguna que otra lagrima al numeroso público.

Aún ebrios del éxito del desembarco llegamos hasta el desfile del sábado en el que filas y abanderados de Moros y Cristianos de Murcia, Caravaca, Lorca, Jumilla, Santomera y Archena nos acompañaron y disfrutaron del buen ambiente festero de Los Berberiscos de Los Alcázares.

disfrutando de la paella
Y llegó el domingo cinco de abril con la gran paella berberisca y el lanzamiento de caldero que este año incorpora como novedad la categoría infantil para que los más pequeños puedan disfrutar también; y ,como no, el ultimo hey babe antes de recoger el campamento con el pensamiento puesto en la siguiente edición.

Terminamos el año 2015 participando en agosto en el desfile del bando de la XLIV Semana Internacional de la Huerta y el Mar y con nuestra fiesta del medio año festero el quince de noviembre con una gran paella y animación para todos los públicos en el polideportivo.


ver capítulo primero    ver capitulo anterior


No hay comentarios:

Publicar un comentario