Crónica de los Berberiscos de Los Alcázares.- IX


-extracto del noveno capítulo-

2008 – El año del fin de un ciclo

Este año no hubo pregón en el ayuntamiento, el comienzo de las fiestas lo marco un pasacalles por el mercado medieval a cargo de los grupos de animación del mercado medieval. El jueves 20 de marzo por la tarde un grupo de músicos y bailarines fue conduciendo a los más animados del numeroso publico hasta la rambla y allí, en el escenario, esperaba para dar el pregón el DJ y presentador de radio Carlos Moreno “el Pulpo” arropado por representantes de todas las peñas con sus banderolas y ataviados con sus mejores galas.

preparando la cena
Era jueves que ya habíamos establecido como día de las peñas por lo que los únicos fiesteros uniformados de Berberiscos fueron los que subieron al escenario para el pregón y quedo un poco raro ver a las peñas con ropas diferentes por lo que al finalizar las fiestas se propuso por la Asociación de Peñas Berberiscas empezar en años siguientes ya correctamente uniformados desde el primer día.

La noche transcurrió como debía, concierto de música, alegría en el campamento y unas nubes que de vez en cuando dejaban caer un chispeo pero no fue a más.

El viernes 21 fue un día tranquilo, seguían las nubes amenazando a ratos y con la experiencia del año anterior había algo de miedo entre las peñas, por suerte no hubo que suspender ningún acto, el principal de este día es el desembarco berberisco en la playa y fue espectacular realizado por el grupo de especialistas Legend con bailarinas, fuegos artificiales, luchas a caballo y a pie, domadores de animales, bailarinas y numerosa participación de festeros que con más voluntad que gracia conseguíamos salir airosos de la representación.

El sábado 22 entre juegos tradicionales y compartir manjares en el campamento, bailando el hey babe que sonaba a menudo por la megafonía y atendiendo a los visitantes transcurrió el día con pocas novedades. Continuaban los amagos de lluvia que tampoco evitó el gran desfile de peñas por la tarde por el mismo itinerario de otros años,: Avenida de la Libertad desde la rotonda de lo Sola hasta el Ayuntamiento y al terminar degustación de buenas raciones de cerdo a la parrilla hecho a la antigua usanza: abierto en canal sobre brasas y con cocción muy lenta, más de tres horas al fuego y rico riquísimo que estaba, tanto que casi parecían pequeñas las porciones pero alcanzó para que todos repusiéramos fuerzas tras el desfile.

El domingo 23 amaneció igual de tranquilo y ya sin nubes y a media mañana recibimos la grata visita de las Juntas Centrales Falleras de Valencia y Elda, la Junta de Fiestas de Castellón y la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan de Alicante que ataviados con sus trajes típicos pasearon por el mercado y el campamento conociendo nuestras peculiaridades y llevándose un buen recuerdo de Los Alcázares y las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor.

Tras la comida se repartieron los trofeos a los ganadores de los juegos tradicionales y gastronómicos y, cómo no, antes de recoger el campamento bailar un hey babe con las escasas fuerzas que nos quedaban.

La fiesta estaba creciendo pero sentíamos que faltaba algo así que cerramos el campamento con el compromiso de poner nuestras mentes a pensar en novedades para el año próximo.

A las pocas semanas, en la reunión pos-fiesta que siempre hacemos para analizar los fallos y aciertos, nuestro presidente Pepe el Canario nos sorprendió con su dimisión; se sentía cansado y pedía relevo, alguien con ganas de conducirnos a dar un paso adelante para hacer de los berberiscos una fiesta aún más atractiva; difícil tarea, pensamos todos, pero tenia toda la razón así que pasamos el resto del año buscando candidato para tan ardua labor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario